¿Por qué visitar Yernes y Tameza, Asturias?

Situación

Yernes y Tameza es un municipio del Principado de Asturias, que se sitúa en el área centro-oeste del Principado, entre montañas en el territorio más alto del Río Cubia. Limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga. Es el municipio menos poblado de Asturias..

Parroquias

La organiación territorial se divide actualmente en dos parroquias, que se reparten los cinco núcleos de población: Yernes y Vendillés (Vindías) que pertenecen a la parroquia de Yernes; y Villabre, Fojó (Fuxóu en asturiano) y Villaruiz (Villuarrí) que por otro lado pertenecen a la parroquia de Villabre (Tameza).

Eventos locales

En el mes de octubre, son las de El Rosario, tanto en Yernes como en Villabre.

En el mes de junio, la Romería de Acibidiello en Villabre y las de San Antonio en Yernes.

En el mes de agosto, es la Feria de Cuevavallagar en el puerto.

La gastronomía de la zona, consiste en platos tradicionales de carnes, cocidos y verduras que no dejan a nadie indiferente.

Un paraje natural

La flora está condicionada por el clima y la topografía, ya que en las partes más bajas se encuentran manchas de robles y castaños, mezcladas con tierras cultivadas y aprovechadas para pastos. Destaca el uso de setos vivos para la separación de fincas y prados. Las partes altas tienen muchas hayas, sobre todo en las zonas de sombra, con algunas manchas en los acebos. La climatología es templada y húmeda, con múltiples nevadas en las cumbres de las montañas pero por otra parte un deshielo muy veloz. El verano es seco gracias a la naturaleza caliza del suelo y del rápido drenaje del agua. Si la idea es visitar Asturias, es prácticamente obligatorio pasear por esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *